Reseña: El señor de las moscas

¡Hola! ¿Qué tal? Espero que bien (y si no es bien no pasa nada, siempre hay días malos). Hoy voy a hacer una reseña de un libro que nos mandaron leer en clase de lengua. Se trata de El Señor de las moscas, de William Golding.

Ficha técnica:

• Título: El señor de las moscas.
  • Autor: William Golding.
  • Fecha de publicación: 1954
  • Número de páginas: 256
  • Editorial: Círculo de lectores (Planeta)
  • Edición: tapa dura.
  • ISBN:  9788422616566.
  • Sinopsis: Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Opinión:
La verdad es que ya quería leerme este libro desde hace algunos años. ¿Por qué? Sinceramente no lo sé, ya que no recuerdo haber escuchado hablar de este libro hasta hace relativamente poco. Me parecía interesante, así que quería leerlo. Por eso, cuando la profesora nos dijo que este era uno de los libros obligatorios, me sentí muy feliz de tener una oportunidad para poder leérmelo de una vez. Al principio me cuestioné mis ardientes ganas porque el inicio era algo lento, pero ahora puedo decir que me alegro de acabarlo.

No creo que sea necesario que hable de la trama del libro: es un clásico, todos habréis oído hablar de él. Si este no es el caso, puedo decir que trata de como un grupo de niños de entre 6 y 12 años tratan de sobrevivir en una isla desierta. No quiero contar mucho más, ya que siento que no hay mucha más trama en sí y cualquier cosa mínima que diga a partir de eso se podría considerar un spoiler. Solo voy a decir que hay sangrecita. Ale, ya está.

Me gustaría hablar más de los personajes. La verdad es que este libro me ha producido una sensación extraña: sentía al grupo de personajes muy unido y muy divido a la vez. Sinceramente no sé como explicarlo. Lo que sí sé explicar es que básicamente todos dan asco. Creo que solo Simon y Piggy se salvan, aunque Piggy también tiene sus momentos. Bueno, y Ralph está en la cuerda floja. Las acciones de casi todos me estresaban un montón y me daban ganas de tirarme por la ventana o de lanzarles un meteorito, pero creo que ese es el punto.

Así, pasando a otro tema, me gustaría hablar de mi teoría de lo que nos trata de decir el libro, de su mensaje. Aviso que esto seguro que se podría considerar que contiene SPOILERS.

Veo que, por decirlo de alguna forma, la mayoría de la gente considera que el libro narra la verdadera naturaleza humana, como al estar fuera de la civilización volvemos a nuestros orígenes salvajes. Yo cuando leí el libro me dio la impresión que el mensaje que quería dar era completamente distinto, así que voy a explicar aquí cual fue la conclusión que yo saqué.

El problema de esos niños es que estaban maleducados por su entorno. No hacían cosas malas solo por el posible castigo que les pudieran dar. Al no haber ninguna figura de autoridad en la isla no había ninguna razón para seguir las leyes morales, ya que nadie les castigaría por no cumplirlas. Además, para colmo, casi todos tenían un complejo de superioridad bastante grande. Es decir, son niños ingleses. En varias partes del libro se menciona lo civilizados y buenos y geniales que son por ser ingleses. Es más, cuando el señor les rescata una de las cosas que les pregunta es cómo pudo salir todo tan mal siendo ellos ingleses. Simplemente por eso se consideraban los reyes del mundo. Además, podemos ver que cuando hacen daño disfrutan de hacerlo. Cuando nos metemos en los pensamientos de Jack sobre matar otros seres vivos no lo disfruta porque siente que está ayudando al resto del grupo a sobrevivir (que quizás también podría ser, pero al menos no es lo que muestra el texto de forma directa), lo disfruta porque se siente poderoso al poderle hacer daño a un ser vivo. Al final esa superioridad y necesidad de poder se manifiesta no solo a los animales, sino entre los niños de la isla.

Además, en esa época era común darle a los niños de lectura obligatoria La isla de coral, una novela en la que tres jóvenes naufragan y tratan de sobrevivir en una isla del pacífico desierta. En el libro los protagonistas colaboran perfectamente y se muestra una versión muy idílica de lo que sería tratar de sobrevivir en una isla. Aunque en La isla de coral los protagonistas fueran adolescentes, Golding pensaba que lo que proponía La isla de coral era irreal, por lo cual escribió El señor de las moscas, tratando de mostrar lo que sería más probable que pasaría. Es más, tanto Ralph como Jack son los nombres que tienen dos de los protagonistas en los dos libros. También se hace referencia al libro en el final de El señor de las moscas.

Todo esto me lleva a la conclusión de que lo que el libro trataba de mostrar era un golpe de realidad a la sociedad de la época y de cómo se les estaba educando a esos niños (y la forma de pensar de los adultos, ya que después de todo son ellos quienes los educan). El problema no es que se volvieran salvajes. La mayoría de los animales son así y no se comportan de esa forma. No matan por la felicidad de matar, sino para comer. No se consideran superiores a otros. No tienen necesidad de venganza. Un niño pequeño tampoco lo tiene. Puede ser maleducado y egoísta, pero no es consciente de lo que está bien o está mal. Esos niños (o la mayoría) sabían eso, el problema es que su concepto de bien y mal estaba dictado por si había castigo o no.

Bueno, eso es todo. Creo que ya me lié demasiado con el mensaje del libro. Conclusión: me gustó mucho pero odio a casi todo el mundo. Para mí fueron 5/5 estrellas.
¿Y qué os pareció a vosotros? ¿Os lo leísteis? Si es así, ¿os gustó? Tengo curiosidad, jeje.

Espero que tengáis muy buen día. ¡Nos vemos!