Libros escritos originalmente en español que molan mucho (1)

¡Ey! ¡Aquí estoy! Esta vez vengo a hacer mi primera lista de recomendaciones. Voy a hablar de libros escritos en español que considero que son muy buenos. Quiero enfocarlo de esta forma porque considero importante darle visibilidad a autores nacionales o por defecto hispanohablantes. En general estos libros reciben menos atención que los originalmente publicados en inglés. Por eso quiero mostrar que estos libros existen y merecen tanto hype como los otros. Igualmente, algunos de los libros de los que voy a hablar son bastante conocidos (o eso creo yo).



Aviso antes de comenzar: por cuestiones de localización geográfica que hace más difícil encontrar libros de otros países, la mayoría de las novelas que voy a mencionar son de autores españoles. Si alguien puede poner novelas de algún otro país hispanohablante que quiera recomendar en los comentarios, que lo haga. También aviso que voy a hacer más partes, así que seguro que algún libro que sientas que falte aquí estará en alguna entrega posterior. Por ejemplo, ahora que me doy cuenta, en esta parte todos los autores son españoles.

El primer libro que quiero recomendar es Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé. El libro cuenta la historia de Ofelia y Amoke, dos chicas bastante distintas que viven en Gales y que se encuentran por diversas circunstancias. Además, a Ofelia le ofrecen el trabajo de ser la asistente personal de Virginia Wonnacott, una escritora ya anciana que conocen las dos protagonistas. La historia del presente de Ofelia y Amoke se entremezcla con la del pasado de Virginia Wonnacott, mostrando al final cual es la relación entre estas dos. Los personajes son entrañables y carismáticos, el romance es muy cuqui, adorable y real a la vez y la ambientación grita otoño por todas partes, o al menos a mí (igualmente hace dos años que leí este libro, así que no puedo recordar si realmente la historia ocurre en otoño o no. Yo creo que sí). Si os gustan los libros contemporáneos con romances bonitos, representación, personajes interesantes de leer y que al leerlos te dan ganas de pasear por un sendero/parque con el suelo lleno de hojas o tomarte un chocolate caliente con una manta y pensar en mundos de algodón, este es vuestro libro.


Hablando de libros monos (aunque técnicamente este es un comic), tengo que hablar de Starman, de Cristina Triana. Aunque este libro simplemente me gustó (3/5), necesito recomendarlo de alguna forma porque no he oído hablar nunca de él. Yo simplemente lo leí porque lo encontré en la biblioteca virtual de mi zona. El comic trata de Olivia, una joven obsesionada con los aliens que regresa al pueblo donde veranea siempre. Este año cosas extrañas suceden en el lugar, por lo que ha aparecido un equipo de investigación a tratar de descubrir lo que ocurre. Mientras Olivia se reencuentra con sus amigos de siempre y tiene sus dramas amorosos mentales ella trata de descubrir que es lo que está ocurriendo en el pueblo. El estilo de dibujo es muy adorable y algunas escenas dibujadas dan a notar que la autora ha visto mucho shoujo. La trama se podría considerar simple y es bastante predecible, pero los personajes se sienten vivos y actúan como verdaderos adolescentes, lo cual balancea los puntos buenos y malos del libro. Realmente siento que es uno de los pocos libros que he leído que muestra de forma realista y casual como los adolescentes hablan y actúan. Siento que me hubiera gustado más que tuviera más páginas, ya que, aunque el misterio se resuelve, siento que lo revelado daba para muchos momentos cómicos como los que fueron mostrados en las últimas páginas. Por último, si el libro anterior da sensaciones otoñales, este te transporta al verano en un pequeño pueblo mediterráneo (no sé si realmente se encuentra en esa zona exacta, pero da la sensación de que sí).


Ahora voy a hablar de Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda (escritor) y Raul Sagospe (ilustrador). Este libro se remonta a 1932 y cuenta la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que siempre acaba rompiendo cosas que viaja a Nueva York para educar a una niña llamada Alice, quien es la hija única de una familia un poco peculiar. Alice está obsesionada con Alicia en el País de las Maravillas y sus padres no lo pueden soportar, así que cuando se anuncia que la que inspiró a Lewis Carroll a escribir el relato anteriormente mencionado va a visitar Nueva York los padres le encomiendan a la institutriz que no le diga nada a Alice. Entre la propia Eugéne, Alice, sus padres, su tío y otros personajes, Prohibido leer a Lewis Carroll se vuelve una historia absurda y divertida por partes iguales, además de tener unos momentos tiernos. Recomiendo mucho este libro si quieres echarte unas risas: yo llegué a reírme en voz alta y eso no suele pasarme nunca. 


Continúo con la trilogía de La segunda revolución de Costa Alcalá. La leí hace como 9 o 10 meses y cada vez que pienso en ella me dan ganas de llorar. Sé que estos libros tuvieron mucho hype cuando salieron, pero como ahora no noto que tanta gente hable de ellos decidí meterlos aquí igualmente. Además, aunque hoy en día siguieran siendo unos libros super hypeados, yo necesitaría hablar de ellos. Es que son geniales. Básicamente nos encontramos en un mundo fantasioso por los años 40. Aquí la gente tiene magia, la cual se cataloga en 10 familias: Tierra, Agua, Aire, Escudo, Ilusión, Azar, Fuego, Rayo, Aura y Dominio. Antes la familia Dominio eran los que mandaban, pero hubo una revolución en la que los Aura desaparecieron y los Dominio quedaron extintos. El libro ocurre 20 años después de este suceso en el Liceo de la Guardia de Blyd, que es una escuela de magia. Allí tenemos a nuestros protagonistas (nos los voy a nombrar a todos porque son muchos), que son estudiantes. En el Liceo empiezan a ocurrir cosas raras y empiezan a investigar, y así descubren que algo fuerte viene detrás y que las cosas van a cambiar pronto. No voy a decir mucho más. El mundo y el sistema de magia es increíble, amo a los personajes y lo bien construidos que están, está todo bien dramático (normal) y hay momentos en que pensaba que me iba a dar un ataque... Yo lo digo, no he superado esta trilogía. Creo que me la voy a releer pronto. Así como conclusión, estos son de esos libros que tienen un grupo carismático de personajes y que parece que todo lo que ocurre entre sus páginas ha sido escrito para asesinar tu alma múltiples veces. Pero al menos muestra algo de esperanza.

Hablando de libros que te asesinan múltiples veces (pero este no te da esperanza), necesito hablar de La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina. La historia trata de Ariadna, una chica que tiene el ojo izquierdo completamente negro. No recuerda nada de su vida hasta el incendio en el que estuvo con 14 años. Trata de vivir su vida de la forma más normal que puede: tiene una familia adoptiva que se quieren mucho, un novio, va a la escuela... Hasta que aparece un chico de su pasado que también tiene un ojo negro. A partir de ahí ella descubrirá cosas de su pasado y pasarán cosas. No quiero decir mucho más. Este libro es algo largo, pero es magistral y vale completamente la pena. Ya aviso que todo se torna muy oscuro desde la página 100 aprox. Y luego más oscuro, y luego más y más y más... Es una montaña rusa. El mundo que crea el autor llega a ser algo perturbador, pero está muy bien hecho y quieres saber más. También pasa algo bastante parecido con los personajes. Yo diría que aquí el único personaje que se puede considerar bueno moralmente es Mark (que yo recuerde se llama así), el novio de Ariadna, y hay que decir que es un poco tonto, pero se le quiere igual. Luego, este libro tiene una cantidad de plot twists... Bueno, tampoco es que haya uno cada 5 páginas, pero cuando hay uno te pega fuerte y te quedas en el sitio. Por ejemplo, yo ya sabía que había como 1 o 2 plot twists al final, pero cuando llegaron me afectaron igualmente. No en el momento, pero después de cerrar el libro y pensarlo por un tiempo fue como "Oh mierda. Que eso significa que...", y ahí ya es cuando, por millonésima vez, el libro te ha matado bien fuerte. Pues eso, que si quieres un mundo de grises, una trama oscura y roturas de alma, este es vuestro libro.

Así, para acabar, ya que siento que he puesto suficientes por esta entrada, voy a hablar de Antihéroes, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Este libro cuenta la historia de cinco adolescentes que tienen poderes. Ellos han hecho cosas ilegales con este (ya sea de forma intencionada o no), así que fueron llevados por CIRCE (una asociación que trata con gente con poderes) a unas instalaciones para tratar de que usen sus poderes para el "bien". El libro comienza cuando Yeray, uno de los protagonistas, es llevado ahí, ya que de todos es el más nuevo en el lugar. La trama base es que Yeray quiere escapar, y con ayuda de los otros cuatro tratarán de hacer un plan. Luego ocurren otras cosas que obviamente no voy a decir. Este libro también tiene un grupo muy bien definido y unos personajes muy bien construidos. Es genial verlos evolucionar e interactuar entre ellos, y le coges un cariño enorme a los cinco. Los poderes también son interesantes y ver la relación de los personajes con los suyos era curiosa de ver. También está el mensaje que se encuentra en el libro: el de la importancia de la representación. Hablando de representación, este libro tiene mucha. Creo que es de los libros con más gente diversa que he leído. Este es un libro con acción que además te hace sentir bien por dentro. Realmente para mí la palabra que lo representa es esperanza. Así que si necesitáis algo de esperanza en vuestra vida, esta es una buena opción.

Bueno, pues ya está. Espero que os haya servido y que os apetezca leer alguno. Yo diría que todos valen la pena. Si os llamó la atención algún libro y/u os leísteis alguno, podéis ponerlo en los comentarios. ¡Nos vemos!
Pi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El señor de las moscas

Sí, sigo viva

Edad blog

PitaPata Dog tickers